La importancia de la ciberseguridad, también en el hogar

Como ya se ha comentado en recientes artículos, las nuevas tecnologías, a parte de hacer más cómoda la vida de muchas personas, también han favorecido la aparición de nuevos riesgos. El caso que nos ocupa es, una vez más, la ciberseguridad.

Los riesgos informáticos a los que se ven sometidas las PYMEs aconsejan la contratación de un seguro de ciberseguridad. Pero, ¿qué pasa con la seguridad informática en los hogares? De la misma manera que los ordenadores son vitales para las empresas, hoy en día también lo son para una gran cantidad de familias: pago de facturas, contratación de servicios, compras online, etc. Por ello, con el objetivo de poder estar bien protegidos, hay que conocer a qué amenazas podemos tener que hacer frente.

A continuación, se presenta una lista de 7 problemas informáticos cuyo conocimiento puede ayudar a prevenirlos.

Ciberseguridad contra las siguientes amenazas

Virus informáticos

Este es probablemente el problema más conocido por el público. Es un código que infecta programas ejecutables y se propaga mediante la autorreplicación y la infección de otros programas. Por lo tanto, para que el virus funcione, alguien debe activar el programa infectado. La forma más eficaz de protegerse es mantener actualizado el software antivirus y evitar abrir programas que no sean de confianza.

Gusanos

Muy similar a los virus informáticos, la diferencia es que no requieren que nadie los active, porque pueden replicarse y propagarse a través de la red, como a través de la libreta de direcciones de contactos. Suelen provocar problemas de rendimiento más o menos graves porque utilizan los recursos disponibles en el sistema, como la memoria, el ancho de banda de la red, los servidores, etc. Para evitar gusanos, además de actualizar el software antivirus, también se recomienda utilizar con cuidado las redes de intercambio de archivos.

 

Troyanos

Se llaman así porque su manera de actuar recuerda a la historia del caballo de Troya. Vienen camuflados cuando se descargan programas que aparentemente son legales y, aunque esta amenaza no provoca daños en el ordenador ni tampoco se propaga, permite a los hackers controlar el ordenador.

Keylogger

Otra amenaza bastante famosa. Suele venir acompañada de un virus o un troyano y la función que desempeña es la de grabar las pulsaciones del teclado que se realizan. De esta manera, la información queda registrada en algún tipo de archivo y puede ser enviada a través de internet.

Rootkit

Un rootkit es un programa diseñado para permitir que los piratas informáticos obtengan acceso administrativo a su computadora sin nuestro conocimiento. Aunque no se pueden propagar automáticamente (a diferencia de los virus), se pueden instalar de diversas formas, como a través de productos de seguridad comerciales o extensiones de aplicaciones de terceros. La mejor forma de protegerse de estos problemas es utilizar la última protección antivirus y cortafuegos.

Ataque DDoS

Más para las empresas, un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un problema de seguridad informática que se ejecuta generando un gran flujo de información hacia el mismo punto objetivo. Por lo general, se utiliza una gran cantidad de robots para generar y enviar dicha información. Por tanto, debido al consumo masivo de ancho de banda de la empresa o entidad objetivo, se utiliza para colapsar la página web de la empresa o entidad objetivo.

Exploits

Los exploits de vulnerabilidades son programas que contienen datos o código que explotan vulnerabilidades en aplicaciones instaladas en la computadora. Por tanto, las vulnerabilidades de seguridad utilizadas por dichos programas pueden aparecer durante el desarrollo de programas informáticos, por ejemplo provocadas por errores en el proceso de desarrollo. Por la misma razón, es difícil para los usuarios saber que su computadora ha sido infectada por un programa de explotación. En resumen, existen múltiples amenazas que pueden poner en riesgo nuestros datos privados. Sin embargo, una buena protección del equipo y la precaución a la hora de navegar por Internet pueden ser una buena herramienta para reducir los riesgos que podamos sufrir.


Acerca de: UrlPay

Me emociona poder compartir información valiosa con todo ustedes, espero mis aportes sean de su agrado. Todo lo que comparto con vosotros se hace con el fin de brindar de alguna manera conocimiento en ciertas áreas que simplemente puedas pasar por alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *