Red VPN ¿Sabes qué es y para qué sirve? 🌐

Red VPN ¿Sabes qué es y para qué sirve? 🌐 esto no es algo nuevo, existe hace muchos años pero sigue dando de que hablar en informática existen muchas personas que desconocen o pasan por alto el termino de VPN Red Privada Virtual. Nos puede dar ciertos beneficios utilizar este sistema ya que te ayuda a saltar límites geográficos o mejor dicho cambiar tu ubicación para de alguna manera obtener una navegación mucho más segura con este cifrado.

¿Que es una VPN? 🌌

Es directamente una Red Privad Virtual, un pequeño ejemplo sobre esto algo asi como que podamos entender mejor su funcionamiento es que permite conectar varios dispositivos como si estos se encontraran en un mismo lugar aunque realmente no estes en esa ubicación. Emulando las conexiones de redes locales. Virtual, porque conecta dos redes físicas; y privada, porque solo los equipos que forman parte de una red local de uno de los lados de la VPN pueden acceder.

COMO FUNCIONA ESTO DE LA VPN 📡

Cada vez que establecemos una conexión a VPN sa través de un túnel el cual se encuentra cifrado osea esta protegido por un código único desde que entras hasta que sales de dicho túnel todo esto  se lleva a cabo mediante distintos protocolos que los protegen. Ahora bien, existe una excepción con el PPTP –utiliza una combinación de algoritmos inseguros como MS-CHAP v1/2-.

VENTAJAS DE USAR VPN ✅

Usar una VPN implica que podremos acceder a prácticamente cualquier lugar de la red sin ningún tipo de restricción geográfica, sin importar dónde nos encontremos físicamente. ¿La razón? Que nos permitirá acceder a través de varios servidores emplazados en otro lugar del mundo distinto al que nos hallamos.

La seguridad y privacidad son otros puntos a su favor, en especial si necesitamos enviar o recibir información de carácter sensible a través de la red. Y si bien siempre podemos decantarnos por servicios proxy y herramientas que ocultan la IP de nuestro dispositivo, al decantarnos por una VPN estamos escogiendo establecer una conexión segura entre el ordenador y el servidor.

Ya en un contexto más empresarial, hace posible que los empleados de una compañía accedan remotamente a sus redes y servidores sin que se vea comprometida la seguridad. Otra de sus virtudes es que no se trata de servicios demasiado caros y que incluso encontramos opciones que merecen la pena de manera gratuita.

PARA QUE PODEMOS UTILIZAR UNA CONEXIÓN VPN

Este tipo de conexiones se utilizan mas que todo para saltar las restricciones geográficas de navegación por ejemplo, digamos que en Youtube un vídeo se encuentra disponible únicamente para USA podríamos cambiar nuestra ubicación geográfica utilizando VPN para modificar nuestra ubicación a USA y así poder visualizar este video sin restricción alguna.

DESVENTAJAS DE UTILIZAR VPN

Que esperabas? que todo fuera color de rosa pues no! sus desventajas son realmente pequeñas he insignificantes pero no dejan de estar ahí y entre ellas voy a descarga algunas que en lo personal me molestan algo.

  • Tu conexión podria perder velocidad dependiendo del tipo de VPN
  • Para obtener una VPN no siempre se hace de manera gratuita
  • Ciertas VPN son falsas y en realidad no cambian tu ubicación
  • Los precios de las VPN son algo elevados en el mercado.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE VPN

Son un éxito, pero se debe tener cuidado con el uso que le demos, podríamos llegar a utilizar un software para VPN y si funciona fiarnos ya a este y no estar cambiando una y otra porque lo que harán será sacarte dinero las diversas empresas que trabajan esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *