💳 Tarjetas

📊 Tipos de tarjetas bancarias sus características y usos

En la actualizad cada entidad bancaria ofrece varias opciones de tarjetas a sus clientes, claro algunos simplemente la utilizan para retirar el dinero de sus cuentas pero te comento algo curioso que tal vez estas ignorando, estas tarjetas tienen diversas funciones no todas son iguales, algunas son mas peligrosas que otras por decirlo de esta manera. Existen diversos tipos de tarjetas bancarias, las cuales se diferencian por las operaciones que pueden realizar y por la forma en que cobran los fondos de la cuenta.

¿Qué tipos de tarjetas bancarias existen?

Actualmente, los bancos proponen distintos tipos de tarjetas a sus clientes. Para poder elegir correctamente la que más se adapta a tus necesidades, es necesario que conozcas de qué se trata cada una de ellas.

TARJETAS DE DÉBITO

Bastante conocidas por todos, estas tarjetas se caracterizan porque el importe cargado se descuenta de forma inmediata de la cuenta asociada a ella.

Esto se traduce en que sólo podrás disponer de los fondos que mantengas en tu cuenta para comprar o realizar otro tipo de operación.

Esto se debe a que la entidad bancaria no efectúa ningún tipo de préstamo a la tarjeta, con lo cual la abertura de ésta presenta comisiones bastante más bajas que el resto de las tarjetas.

Es importante que sepas que la tarjeta de débito te permite realizar diferentes operaciones. Entre ellas:

  • Retirar dinero de cajeros automáticos
  • Pagar en los comercios asociados
  • Realizar transferencias

La principal ventaja de las tarjetas de débito es que evitan que tengas que llevar dinero en efectivo, pero sin tener que recurrir al crédito.

TARJETAS DE CRÉDITO

La tarjeta de crédito es un producto bancario con el que puedes realizar las mismas operaciones que con una tarjeta de débito y más. En efecto, la tarjeta de crédito se diferencia porque con ella puedes disponer de dinero sin que éste se encuentre en tu cuenta. Esto quiere decir que es el propio banco el que te presta los fondos de los cuales puedes hacer uso a través de una línea de crédito. Esta línea de crédito es fijada para cada cliente tomando en cuenta sus características personales. En función de esto, la entidad bancaria otorga una categoría diferente a cada perfil: oro, platino, executive, etc.

Debes tener cuidado con este tipo de tarjetas ya que si abusas de ellas luego perderás el control y no podrás pagar lo que gastaste.

EMISORES DE TARJETAS

Aunque el banco te da la tarjeta detrás de esta se encuentra otra entidad que se encarga de tramitar tus pagos entre ellas se encuentran las siguientes más conocidas:

  • Visa: Es el servicio más utilizado por los españoles. En efecto, uno de cada nueve euros gastados se realizan mediante el uso de esta tarjeta de crédito.
    Visa, que se destaca por ser una marca que ofrece seguridad a sus clientes. Además, propone distintos tipos de tarjetas según las características y necesidades de cada consumidor.
  • MasterCard: Este servicio se caracteriza por ofrecer una cobertura universal, ya que sus tarjetas se pueden utilizar en más de 32 millones de lugares en todo el mundo.
    Además, MasterCard es conocida por ofrecer interesantes descuentos y promociones para toda clase de actividades culturales y promociones en eventos, restaurantes, museos, conciertos, etc.
  • AmericanExpress: Aunque muchas personas piensan que es una tarjeta de crédito selecta, la verdad es que AmericanExpress se caracteriza, sobre todo, por su calidad y seriedad en el servicio.

QUE DEBE CONTENER SIEMPRE MI TARJETA

  • Nombre del titular estampado en la parte frontal
  • Chip o banda que permite el pago seguro
  • Firma personal del titular
  • Número de tarjeta en la parte frontal
  • Fecha de expiración de la tarjeta
  • Código de seguridad de la tarjeta situado en la parte posterior (CCV)

TARJETA PREPAGO

Las tarjetas de prepago, también conocidas como tarjetas monedero son ideales para limitar los riesgos de fraude que puede existir a veces respecto a estos productos bancarios.

Su funcionamiento es simple, ya que basta con precargar el saldo deseado mediante un ingreso en caja, una transferencia bancaria o un cargo en la cuenta.

Es importante recordar que esta tarjeta puede ser utilizada como una tarjeta de débito mientras existan fondos en la cuenta.

TARJETA MULTIDIVISA

Las tarjetas multidivisa son similares a las prepago, cuentan con fondos depositados y pueden mantener diversos tipos de divisa son especiales para hacer viajes o ir de vacaciones.

UrlPay

Me emociona poder compartir información valiosa con todo ustedes, espero mis aportes sean de su agrado. Todo lo que comparto con vosotros se hace con el fin de brindar de alguna manera conocimiento en ciertas áreas que simplemente puedas pasar por alto.
Botón volver arriba