¿Que aporta la tecnología al sector de la salud?

¿Qué aporta la tecnología al sector de la salud?

La tecnología avanza cada día, y uno de sus mayores logros ha sido la creación de nuevas herramientas en el campo de la salud que repercuten directamente en nuevas formas de ejercer la medicina, evolucionando en el tratamiento de las enfermedades y mejorando así nuestra salud.

Ejemplos de aplicaciones de tecnología en el ámbito sanitario:

  • Impresión 3d. Con esta tecnología, es posible medir parámetros biométricos, identificar enfermedades y crear órganos artificiales, como válvulas artificiales para el corazón.
  • Nanotecnología Los nanodispositivos permiten la determinación de sistemas de fármacos muy precisos, como bombas de insulina muy pequeñas, para que los diabéticos obtengan la cantidad exacta de insulina cuando la necesitan, sin tener que preocuparse por un pinchazo.
  • Realidad virtual y gamificación. Permite realizar pruebas previas a los profesionales quirúrgicos antes de las operaciones en tiempo real.
  • Neuroprótesis y exoesqueletos. Permiten la recuperación y rehabilitación de la visión o la audición deterioradas o perdidas, así como problemas de movilidad. cirugía
  • 5G. Una de las últimas tecnologías se aplica a quirófanos que se conectan en varios puntos para realizar operaciones a distancia.

Una buena noticia es que va aumentando la conciencia social sobre la importancia de la asistencia sanitaria. Los profesionales sanitarios han sido revalorizados más si cabe desde su entrega total en la pandemia. Ejemplo de ello es la campaña NursingNow, que surgió en el año 2015 cuando el Parlamento británico reconoció la necesidad de incorporar más profesionales de enfermería en el Reino Unido. El Día Internacional de la Enfermería es una muestra más del reconocimiento a los que nos protegen y atienden en nuestras necesidades de salud, ensalzando la labor de todos ellos. 

La existencia de nuevos portales en Internet de divulgación de información médica encaminada a apoyar a grupos de pacientes con las mismas dolencias o enfermedades raras contribuye al apoyo y a tener información actualizada para estos colectivos que, de otra manera, podrían sentirse aislados. Algunos ejemplos son Feder, Orphanet, IIER, Ciberer.

Además, las plataformas de salud digital facilitan una comunicación más directa entre médicos y pacientes en el hogar. No hace falta acudir a consulta, en la mayoría de los casos recibimos recetas electrónicas (BOE RD última actualización 18 de febrero de 2020), por supuesto hay que reconocer la inmediatez y comodidad de la videoconsulta. La comunicación entre los profesionales de la salud y la población está cambiando, pero eso no significa que podamos pensar que se está sacrificando la calidad y la atención, simplemente está cambiando y debemos tener en cuenta las ventajas que nos brinda esta situación. El desplazamiento de pacientes para buscar atención médica es a veces un problema. La prioridad es mejorar la vida de los pacientes y utilizar la mayor información posible, disposición para cuidar y proteger algo tan preciado como nuestra salud.

Acerca de: UrlPay

Me emociona poder compartir información valiosa con todo ustedes, espero mis aportes sean de su agrado. Todo lo que comparto con vosotros se hace con el fin de brindar de alguna manera conocimiento en ciertas áreas que simplemente puedas pasar por alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x